Este 24 de marzo salimos a las calles y le preguntamos a la gente: "¿Qué les dirías a Madres y Abuelas?". Las respuestas, llenas de gratitud, reflejan el respeto que el pueblo siente por su incansable lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La idea surgió en la reunión de redacción previa al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. ¿Cóm cubrimos este 24 de marzo? ¿Qué podemos decir distinto en este día? Hace 15 años que salimos a las calles a hacer notas y coberturas en este día, qué podiamos decir distinto... y la idea surgio: dejemole un mensaje de agradecimiento a las luchadoras incansables, a nuestras madre y abuelas de la Plaza de Mayo. Así es que salimos a hace periodismo:
El pueblo las abraza y también les dedica palabras de cariño. ¿Vos qué mensaje de amor y militancia tenés para las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo a 49 años del comienzo de la dictadura militar más sangrienta de la Historia argentina?
"Ante todo, gracias, gracias infinitas. Y espero que las generaciones que vienen sigan manteniendo la lucha, el recuerdo de la lucha, y que esto no te puede pasar nunca más", expresa una de las manifestantes, reconociendo el legado de las Madres y Abuelas. Otro hombre agrega: "Que las apoyo, que en el 24 no se van a olvidar nunca, por los desaparecidos, hijos, hermanos, todos los que tuvieron que sufrir, y que no claudiquen, porque detrás de ella viene una juventud que va a seguir peleando por lo que estamos peleando".
Los testimonios no una muestra de agradecimiento y una reafirmación del compromiso. "Les diría que son un reflejo, un modelo a seguir. De lo más valioso que tenemos", comenta un joven, señalando el papel de estas mujeres como guías morales para la sociedad. "Vamos a seguir manteniendo su lucha a través de las generaciones y que nunca las vamos a olvidar y gracias por todo", añade una mujer, asegurando que la memoria permanecerá viva.

El sentimiento es compartido: "Abuelas de la Plaza, el pueblo las abraza, ¡hoy y siempre!", grita una manifestante, destacando el vínculo inquebrantable entre las organizaciones y el pueblo. La lucha es vista como una fuente de fortaleza. "Para mí fueron siempre un faro. Yo soy de esa generación, de sus hijos, a mí me hicieron saber dónde me tenía que parar", confiesa una mujer mayor, reconociendo el rol de las Madres y Abuelas en la formación de su conciencia política.
Finalmente, el mensaje de esperanza y coraje resuena en las palabras de otra mujer: "Que sigan adelante, que la verdad es que su lucha es inspiradora y que nos da mucha fuerza y coraje cuando hay que enfrentar tantas cosas injustas como las que nos toca vivir, y que son un faro, son el faro de la democracia". Los testimonios confirman que la lucha de las Madres y Abuelas no es un hecho del pasado, sino un motor que impulsa la defensa de los derechos humanos en el presente y el futuro.


Memoria, Verdad, Justicia, siempre
Un nuevo 24 de marzo en la Plaza de Mayo, a 49 años de la dictadura cívico-militar que nos dejó 30 mil desaparecidos y desaparecidas. La memoria se hace militancia y lucha colectiva en las calles. Las familias hoy marchan para que Nunca Más suceda en Argentina.

Nietos y nietas: reconstruir lo astillado
¿Cómo se cambia una historia? ¿Hay nuevas vidas dentro de una vida? ¿Se transforman los olores de una infancia mentida? ¿Pueden recordarse los momentos olvidados? Lejos de las versiones románticas, los nietos recuperados Ezequiel Rochistein Tauro, Tatiana Sfiligoy, Victoria Montenegro, Pablo Gaona Miranda e Ignacio Montoya Carlotto rearman su identidad a partir del dolor y la verdad. Casa de abuelas bravas y ambiente cálido: Virrey Cevallos 592.

Nora Cortiñas: “Siempre estaré donde haya que estar”
Norita asegura que todo lo que sabe lo aprendió de Gustavo, su hijo desaparecido en 1977. Denuncia que las fuerzas represivas de la dictadura siguen funcionando en democracia y apuesta a las nuevas generaciones. “Yo creo en la juventud. No todo está podrido”.