La última vez que lo vimos

por Revista Cítrica
18 de septiembre de 2014

Se cumplen ocho años de la desaparición de Julio López. Unos días antes el fotógrafo Horacio Paone lo captó en una imagen muy especial.

Por Horacio Paone

Lunes 14 de Agosto de 2006, Comisaría 5ta. De La Plata.-

 

            Hay un momento en que todo se detiene, para nosotros los fotógrafos es el momento que el gran maestro Cartier-Bresson llamó el momento decisivo. Estoy seguro que cada vez que disparo la cámara no pienso en ese momento decisivo, lo hago de manera automática, por pura intuición, algo se mueve delante de mi objetivo y mi reacción es oprimir el disparador, tal vez hasta como un mecanismo de defensa, luego en un momento de calma puedo repasar lo que hice. Seguramente haya sido así con esta imagen de Jorge Julio López, en la que enfrentado a un policía, señala con su brazo derecho levantado un lugar donde pudo haber estado detenido-desaparecido 30 años antes en esa misma Comisaría 5ta. de La Plata. Luego la gran tragedia argentina que reaparece con toda brutalidad y convierte esta foto en un icono de algo que creíamos ya superado. El albañil, testigo importante y cuyo testimonio sirvió para condenar al asesino Miguel Echecolatz fue visto por última vez el 18 de Septiembre de 2006, exactamente 35 días más tarde del día en que fue tomada esta fotografía.  Hay momentos en que todo se detiene y ya nada es igual a lo que fue antes. 

 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241