Gráfica Patricios cumple 10 años de autogestión

por Revista Cítrica
31 de mayo de 2013

Es un ícono del cooperativismo en Buenos Aires. Fue recuperada por sus propios operarios en 2003 y sostiene a 64 familias.

Su fisonomia se impone, como siempre se impuso, en la Avenida Regimiento Patricios. Es un emblema, y también una historia repleta de luchas. Luchas individuales, pero sobre todo luchas colectivas. La Gráfica Patricios cumple diez años y lo celebra. "Estamos festejando los diez de años de vida que cumplió la cooperativa, que nació en 2003 a raíz de un conflicto laboral y derivó en la recuperación de la empresa", señaló Eduardo Montes, trabajador de la cooperativa y vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas.

La cooperativa funciona sobre Av. de Los Patricios al 1900. Ayer cortaron esa avenida que separa los barrios de Barracas y La Boca, y montaron un escenario donde pasaron bandas de rock de la zona, y a un costado, unos seis puestos formaban una pequeña "feria de economía social", como llama a esta actividad el Ministerio de Trabajo de la Nación, que instaló una carpa con información de los programas que viene emprendiendo en el sector.

El lema del encuentro fue "festejar los diez años de autogestión obrera". Estuvieron  presentes trabajadores de otras empresas recuperadas, del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, la Red Gráfica Cooperativa, la UPEA, Radio Gráfica, la Fundación Hospital Argerich y el legislador porteño Francisco Titto Nenna, entre otros. Desde la toma y reactivación de la fábrica, los trabajadores lograron hacer funcionar en la propia fábrica la Escuela de Inserción Laboral Nº 2, y una radio comunitaria Radiográfica 89.3, además de un centro ecológico.

Antes, la gráfica era la empresa Conforti y se dedicaba a la impresión y encuadernación. Contó con 300 trabajadores, pero en los últimos años empleaba a menos de 50 empleados. A mediados de 2001 la empresa entró en convocatoria de acreedores y poco después comenzó a adeudar salarios a sus trabajadores. Un documental sobre el proceso de apropiación de los trabajadores de esta gráfica llamado Imprimiendo Historia, de 2008, se puede ver en .

Mientras proseguían los festejos en la calle, adentro de la fábrica las máquinas estaban encendidas, y un puñado de trabajadores imprimía folletos. Luis Coronel, presidente de la cooperativa, dijo que "son diez años de autogestión que logramos con mucho trabajo, por suerte, pero con mucho esfuerzo día a día. Esto va progresando. Hay que poner mucha responsabilidad, estar sobre los compañeros para mantener el orden, entregar los productos y cumplir con los clientes. Cuando arrancamos en 2013 éramos 23 trabajadores, ahora somos 64, vamos viendo de que cada vez podemos generar más puestos de trabajo."

Afuera, en la feria, Cristina Mangavride, de la cooperativa Los Pibes del Playón que lleva casi 12 años de existencia, y fue creada con los planes de jefes y jefas de hogar, afirma: "Construimos con emprendimiento y ahora vamos por la fábrica propia. Estamos en el programa de Empresas Autogestionadas del Gobierno Nacional, quien nos da apoyo logístico con cursos de capacitación, y apoyo económico para la compra de herramientas y un aporte a cada persona de unos 800 pesos."  

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241