Compartir

El viejo cuento del Plan Andinia

por Revista Cítrica
23 de enero de 2026

En paralelo a las acusaciones contra comunidades mapuche, los incendios en la Patagonia agitaron una peligrosa campaña basada en antiguas creencias sobre el expansionismo judío. Compartimos apuntes de Ariel Feldman para derribar mitos.

Ariel Feldman, el autor de estas reflexiones publicadas en sus redes sociales, es licenciado en Filosofía, fotógrafo y realizador audiovisual. 


1 - Los soldados incendiarios
.

Muchos israelíes, al terminar la Tzavá, el servicio militar obligatorio, hacen largos viajes donde llevan toda su violencia, su estrés postraumático, su prepotencia aprendida en el ejercito. Argentina no es un destino más privilegiado que Brasil, Tailandia o Europa. Es verdad, no respetan las reglas, hacen fuego donde se les canta, actuan como si estuvieran solos en espacios públicos, son realmente desagradables muchos de ellos. Es así, es la soberbia de la violencia, el supremacismo aprendido en Palestina y por las armas. Pero son turistas desagradables, sin las comillas “turistas” que parecen sugerir que serían agentes del Mossav (servicio de inteligencia israeli). Son turistas, así es el modo, la petulencia, de un soldado de un estado colonial. Si un israelí inició un incendio fue por esa prepotencia alfa y falta de límites aprendida en Cisjordania, no porque sea parte de un plan sionista (después hablo de ese supuesto plan).

 

2 Las aguas de Mekorot
.

Mekorot es la empresa estatal de aguas de Israel, empresa que tiene que ser boicoteada por su participación en el apartheid y el genocidio palestino. Es esa empresa la que cierra los grifos en los territorios ocupados de Palestina cuando el gobierno israelí realiza castigos colectivos a la población. Ahora bien, Mekorot es una empresa capitalista, que opera en países tan diversos como China, EE.UU., Brasil, México, Uruguay, Italia, y muchos etcéteras. Mekorot tiene operaciones en 8 provincias argentinas, pero no se apropia del agua para el Estado de Israel, sino que planifica manejos del agua contra los intereses generales de la población y en beneficio del capital. No quiere apropiarse del agua para los israelíes, está haciendo negocios, extendiendo los territorios en los que opera, y articulando con otros sectores del capital como las mineras. Es capitalismo, no sionismo.

 

3 Plan Andinia y expansionismo
.

Israel es un estado colonial. Se apropia progresivamente de territorio palestino y va adueñandose de los recursos y la vida de los palestinos de forma criminal. Pero no está, no estuvo y no estará con planes de hacerlo en la Patagonia. Por una razón muy sencilla. En Palestina hay una lucha demográfica. Israel desde su mismo nacimiento viene llevando una limpieza étnica de la población palestina para lograr una mayoría demográfica judía (hoy más israelí que judía, pero ese es otro cuento). En la Palestina histórica hay siete millones y pico de israelíes de origen judío contra siete millones y pico de palestinos, 50/50. Israel hace bombardeos, colonias, pogromos y genocidios para que los palestinos se vayan, muchos mueran, y así poder ser mayoría en ese territorio donde la natalidad palestina es mucho más alta que la israelí. No tienen ningún interés en enviar israelíes acá o que judios de la diáspora no se vuelvan israelíes y que en cambio vayan a vivir a la patagonia en un nuevo proyecto colonizador. Eso comprometería el único plan sionista de los ultimos 140 años que es colonizar Palestina con mayoría poblacional.

La confusión bien o mal intencionada suele mencionar el libro El Estado Judío (del siglo XIX) en que se menciona la Argentina como posible territorio para los judíos perseguidos en Europa. Se lo debatió en un par de congresos sionistas, pero desde la década de 1910 ningún documento oficial, ningún politico sionista, ningún texto desclasificado habla de otro destino a colonizar que no sea Palestina. Al menos hasta donde se sabe. La idea de la colonización de la Patagonia está solo en la imaginación perversa o ignorante azuzada por teorías judeofóbicas como el Plan Andinia.

(Y recordemos que el mayor terrateniente de la argentina es el italiano Benetton, que están los Blaquier, Bulgheroni, Turner, los Grobocopatel, y que el inglés usurpador Joe Lewis y el argentino y libertario Elsztein tienen grandes territorios por capitalistas, no por su ascendencia judía).

 

4 Argumentos
.

No se puede luchar bien cuando se entienden mal los fenómenos que nos toca combatir. Estar discutiendo un plan sionista en nuestra Patagonia en medio de los incendios tiene el mismo efecto buscado por Bullrich cuando acusa a los mapuches por los incendios de sus propias tierras. Nos drena la energía que deberíamos estar volcando en combatir las políticas, las leyes y políticos que trabajan para el capital que se niega a enfrentar el CAMBIO CLIMÁTICO, que busca el desarrollo INMOBILIARIO por sobre el humano, que implanta PINOS para la explotación forestal, y que realiza el DESFINANCIAMIENTO nacional y provincial de las políticas de cuidado y prevención de nuestros bosques. Ahora van por la ley de Glaciares. Combatamos la desinformación del enemigo y la propia, que se vuelve enemiga también.