La primera vez: Víctor Hugo Morales

por Revista Cítrica
07 de febrero de 2015

Siempre dijo que se siente más porteño que los mísmos porteños. Adora la Ciudad y cada uno de sus rinconcitos culturales. Charló con Revista Cítrica de cómo fue su primera vez.

Habría que inventar un nuevo medio de comunicación, como en su momento ocurrió con internet, para que Víctor Hugo Morales pueda enfrentar un renovado desafío profesional porque ya recorrió todos los caminos posibles, aunque él mismo sostenga que las novedades lo incomodan en demasía.

Tabaré Cardozo es un cantautor uruguayo que alguna vez escribió un candombe intitulado "El tipo de la radio". "Estoy ahí; ya sé que no, pero yo estoy ahí. Sí el tipo de la radio me lo cuenta, remonto en cada gol una cometa. Ya sé que no pero yo estoy ahí", describe y le hace justicia la letra en cuestión. Así es Víctor Hugo para muchos rioplatenses, el tipo de la radio que narra partidos, el mensajero que rompió su voz, llorando en mil hazañas imposibles.

Nacido en Cardona, Uruguay, el 26 de diciembre de 1947, se desarrolló como periodista, relator deportivo, locutor, conductor, escritor y hasta incursionó en el cine junto a Diego Capusotto en la película "Pájaros volando".

"Yo soy una persona que se asusta mucho frente a los desafíos. Todo lo nuevo me provoca una gran angustia. Mucho miedo a defraudar, una necesidad tremenda de que el debut pase, y a la vez la conciencia de que no tengo más remedio que enfrentarlo, y por eso lo hago", confesó Víctor Hugo, minutos antes de ingresar al estudio de radio Continental, donde junto a su equipo de periodistas deportivos llevan a cabo el programa "Competencia". "Es como ir al dentista", agregó sobre el temor que le producen las novedades laborales, y explicó la comparación: "Si uno va al dentista y tiene algún temor como teníamos antes, cuando era muchacho sobretodo, y suponiendo que la cita era a las tres de la tarde, uno se decía: bueno, a las cuatro voy a estar saliendo. Y esa hora iba a llegar, porque al fin y al cabo todo llega y pasa. Entonces, de esa misma manera es que trato de afrontar las responsabilidades que a veces me achican".

Todo comenzó en 1966 cuando, con tan sólo 19 años, trabajaba como relator y locutor en Radio Colonia. Sin embargo, no resultó apacible y disfrutable aquella primera vez frente al micrófono. "De las sensaciones que tuve aquella vez recuerdo un enorme miedo, temor, pánico. Pensaba que me iba a quedar disfónico. Me acuerdo que había una suerte de spray que uno se lo ponía en las cuerdas vocales, que me lo pasaba y no tenía un rico gusto. Todo era porque quería sentirme bien, estaba preocupadísimo".

Qué partido fue aquél del debut?

Fue un encuentro entre una selección juvenil argentina que dirigía Miguel Ignomiriello (Entrenador de juveniles en el fútbol argentino, utilizó sistemas de trabajo innovadores en la década del 60. Por ejemplo, en los entrenamientos hacía que los jugadores practicaran primero con pelotitas de tenis, luego con pelotitas de goma, para finalmente utilizar la número cinco, lográndose así un óptimo manejo de balón) frente a Nacional de Montevideo en el estadio de Independiente.

 Con quién compartiste cabina, quién comentó?

Fue Dante Panzeri. Y yo ya tenía una dimensión muy especial de quién era Dante, yo era un oyente de todo lo que pasaba en el periodismo argentino. Hacía dos años que era locutor cuando comencé a tener mis primeras armas como relator de fútbol.

Y cómo fue entonces, la primera vez como locutor?

Fue en la misma Radio Colonia, y tenía 16 años. En esa misma tarde conocí a los dueños de la radio que me dieron trabajo ese mismo día, un 20 de abril. Y a las seis de la tarde de aquel día leí un aviso de "Las cuartetas", la pizzería de Buenos Aires. Estaba muy nervioso, tuve que leerlo de pié, medio agachado e inclinado sobre el micrófono porque no había asiento para mí. Las dos primeras veces fueron muy especiales.

Más tarde, ya en Argentina, Víctor Hugo pasó por Radio Mitre, donde integró el legendario equipo de Sport 80. En 1986 fue nombrado director general de deportes en Radio Argentina y llegó a radio Continental en 1987, donde, además de Competencia se desenvuelve con el magazine periodístico de interés general de "La Mañana" y produce y conduce los programas "El polaco es Gardel", "Con todo afecto" y "Por deporte".Por otra parte, desde 1998 es conductor en Radio Nacional del programa "A título personal", que también tiene su versión televisiva en el Canal A, y conduce "Bajada de línea" por Canal 9.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241