Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, exigen que los trabajadores puedan satisfacer las nueve necesidades contempladas en en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
En todas las plantas aceiteras del país, se dio inicio una medida de fuerza conjunta promovida por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, debido a la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial del sector aceitero.
El reclamo paritario de estas organizaciones gremiales se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal como está definido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Este derecho busca asegurar que los trabajadores puedan satisfacer las nueve necesidades contempladas en la normativa: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
Después de ocho horas de negociación el lunes, los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO ofrecieron una respuesta que fue considerada tanto "insuficiente como provocadora". "Esta actitud está en línea con la política de un gobierno nacional que parece buscar la disminución de los salarios, que actualmente se ven afectados por el aumento de precios en los productos de consumo, reflejando una clara política económica en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores", señalaron desde el sindicato.
"El proceder de los empresarios, pertenecientes a un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, denota una actitud especulativa y una evidente falta de empatía hacia la situación de los trabajadores aceiteros, especialmente en el contexto crítico que enfrenta la clase trabajadora argentina en general", denunciaron.
"En consecuencia, y reafirmando el compromiso con el mandato unánime recibido de los delegados en el Plenario Nacional conjunto de la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo celebrado el pasado 24 de julio, se ha decidido iniciar una Huelga Nacional Aceitera en todas las plantas aceiteras del país", concluyeron.
Basta de Asesinatos Laborales
El 9 de septiembre es la fecha elegida para visibilizar las muertes evitables que suceden en los lugares de trabajo. Según el informe 2020 del espacio Basta de Asesinatos Laborales, hubo 1295 casos que no fueron noticia. Hoy movilizaron a Tribunales para que esas muertes no queden impunes.
Algunos trabajos dignifican y otros matan
Se produce un asesinato laboral cada 20 horas. Historias de trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida por responsabilidad de los empleadores, ausencia del Estado y complicidad de las burocracias sindicales.
La Esperanza: negligencia, falta de control y negociados
La explosión en el ingenio azucarero de San Pedro, Jujuy, causó al menos 12 muertos. Hay trabajadores desaparecidos y muchos heridos. Las inversiones que nunca llegaron y las advertencias sobre desperfectos que hicieron operarios en las semanas previas. Una responsabilidad compartida entre la empresa y el gobierno jujeño.