Diego Frenkel incursiona en la electrónica con Tonolec

por Revista Cítrica
03 de mayo de 2013

El músico, ex líder de La Portuaria, tocará hoy en Niceto junto al trío en un show que promete ser innovador y ecléctico.

Hoy, viernes 3 de mayo, a las 21, se presentarán por única vez juntos Diego Frenkel y Tonolec en Niceto con un show en formato electrónico. Frenkel y su banda, y Tonolec en su versión power trío, combinarán dos shows impactantes, y luego compartirán juntos un puñado de canciones para cerrar de la presentación.

Diego Frenkel repasará las canciones de su reciente disco “Celula” editado en 2012 y gestado tras haber consolidado un sonido propio con su banda luego de girar por el país con la presentación de su antecesor disco “El Día Después”. “Celula” es un disco intenso, poético y desprejuiciado, que se entrelaza con el lenguaje del rock, la canción acústica y el pulso electrónico. Contiene canciones con un pulso rítmico potente, surgido de una ardua investigación en la sonoridad del rock de cámara con ciertos impulsos electrónicos y tribales que acompañan con un aire sugerente el universo espeso e inquietante del disco. Fue grabado y mezclado en los estudios ION y El Ombligo entre julio y agosto de 2012, producido por Diego Frenkel y Fernando Taverna, y masterizado por Gustavo Fourcade en Steps Ahead Sounds.

Tonolec presentará el espíritu electro-nativo en su formato de power trío, volviendo a las pistas electrónicas que lo vieron nacer, después de casi dos años de estar desenchufados en la city porteña. Caracterizados por su trabajo musical y casi antropológico con la cultura del pueblo toba, vuelven a presentar sus versiones eléctricas de cantos ancestrales en lengua qom, y nos harán mover al son de la voz de matices telúricos de Charo y  de la guitarra, laptop y  samplers con voces indias procesadas de Diego. Como los nuevos referentes del folclore alternativo argentino y puesta su mirada en resignificar ritmos tradicionales de nuestra tierra, Tonolec hará un recorrido por sus tres discos editados hasta el momento: Tonolec (2005); Plegaria del Árbol Negro (2008) y Los Pasos Labrados (2011).

Tonolec destaca  que el hecho de haber sido invitados por Diego Frenkel a hacer un show compartido en Niceto “fue una hermosa propuesta a llevar a cabo y debemos decir que ya hemos compartido escenario con él en dos oportunidades, comprobando que estamos felizmente alineados en la misma búsqueda musical. Es imposible no recordar que Diego Frenkel fue uno de los  primeros artistas en abrir una puerta sonora más conectada con nuestro suelo dentro del rock nacional.  Creo que será un verdadero banquete para los sentidos de quienes vayan a escucharnos!”

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241