Una España plurinacional y con más Estado

Rafa Mayoral, diputado por Podemos, explica cuáles son las tres crisis que vive España tras la salida de Rajoy del gobierno. Y cuenta cómo lograr un país que deje de creer en reyes, construya más democracia y estimule el diálogo entre sus pueblos.

Por Rafael Mayoral *

Hoy es un día para estar contentos. La moción de censura cuenta con los números para echar por fin, después de un año desde que dijimos que era una urgencia democrática y ciudadana, al Partido Popular de nuestras instituciones. 

Esta moción de censura no es de ningún partido político. Es posible gracias a las mujeres que se movilizaron masivamente el 8M, a las que salieron a las calles a denunciar la sentencia machista a La Manada, a los y las pensionistas que no se han cansado de exigir lo que les corresponde, a las y los estudiantes que día a día defienden la educación pública, a los y las trabajadoras que no se resignan y gritan “no más precariedad”. Les damos gracias a ellas y ellos por enseñarnos el camino. Esta censura es un éxito suyo. Nosotros y nosotras nos sentimos representados en ellos. 

Echaremos a Mariano Rajoy pero nos queda por delante el reto de construir un horizonte de progreso para España. Tenemos la posibilidad de enfrentar los tres grandes problemas de nuestro país: la crisis institucional, la crisis social y la crisis territorial. El PSOE tiene que explicar ahora sus propuestas para limpiar el aparato del Estado, para hacer cumplir de verdad las medidas políticas y presupuestarias del Pacto de Estado contra la violencia machista o cómo hará para que el Ministerio de Justicia nunca más intervenga políticamente en la Magistratura. Esperamos de Pedro Sánchez y del PSOE más que palabras. No basta con resignarse a gobernar con 84 escaños y basándose en los presupuestos de los recortes y austeridad del Partido Popular. Nos merecemos más que eso y exigiremos más que eso. 

El PP desmanteló las instituciones del Estado y ha roto la integridad territorial de nuestro país por su incapacidad para llegar a acuerdos políticos

Es un día para estar contentos por lo logrado, pero también para iniciar un camino hacia el país que merecemos. Un país feminista donde nadie quiera irse porque pueda ser como quiere ser, plurinacional, con una agenda social que ponga a las necesidades de la gente en el centro y respetuoso de las libertades y derechos de todos y todas. 

  • Tenemos ahora la posibilidad de enfrentar los tres problemas de España: la crisis institucional, la crisis social y la crisis territorial

→Una crisis institucional por esa pandilla de delincuentes corruptos que se instaló en nuestras instituciones.

→Una crisis social porque PP y Ciudadanos apostaron por continuar el desmantelamiento de las instituciones del bienestar social, por deteriorar los servicios públicos y sostener la precariedad laboral.

→Una crisis territorial que nos ha llevado al Estado de Excepción Autonómico, modelo de PP y Ciudadanos, tristemente pactado con el apoyo del PSOE, que ha roto la integridad territorial de nuestro país por la incapacidad del Gobierno de llegar a acuerdos políticos.

Apostamos por un país donde nadie quiera irse porque pueda ser como quiere, plurinacional, con una agenda social que ponga a las necesidades de la gente en el centro

  • El PP se marcha hoy del Gobierno no solo por su corrupción. También por su incapacidad en dar respuesta a estas tres grandes crisis.

→Un partido incapaz de limpiar de corruptos las instituciones porque son ellos los corruptos

→Un partido incapaz de defender el Estado de Bienestar porque son los liquidadores del Estado social

→Un partido incapaz de enfrentar la institucionalidad de la plurinacionalidad constitutiva de España, porque su centralismo monárquico no les permite entender España.

  • Ahora esperamos que el PSOE nos presente un proyecto de país, un programa de gobierno y horizonte de progreso. Esperamos que detallen sus propuestas para enfrentar la situación de excepcionalidad social, democrática y territorial y se sienten a dialogar con nosotros. Porque España no es solo el Partido Popular y Ciudadanos, y los progresistas no son solo el PSOE.

Hay una nueva España moderna y democrática que pide paso.

Una España que no cree en reyes, que pide dialogar y en la que nadie se quiera ir porque todos pueden ser y vivir como quieran.

Una España que apuesta por una República fraterna y plurinacional para nuestros hijos.

 

* Abogado, diputado español y miembro del Consejo Ciudadano de @ahorapodemos

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241