Kuai Music: una propuesta para el Jazz independiente

por Fabiana Solano
28 de marzo de 2014

El sello discográfico fue creado por un grupo de músicos para promocionar el nuevo jazz de forma libre a través de Internet.

Kuai Music nació en Buenos Aires a mediados de 2013 como iniciativa de un grupo de músicos en busca de un espacio de contención y difusión de sus obras. En un contexto donde se han multiplicado y flexibilizado las formas de producción musical, y al mismo tiempo se ha perdido el valor de uso del disco, Damien Poots, Mauricio Dawid y Fran Cossavella, fundaron un sello discográfico virtual independiente que se dedica a la promoción del nuevo jazz y todas las formas creativas e innovadoras de expresión musical. Si bien su columna vertebral es la edición de discos en forma online, están proyectados al menos 15 lanzamientos para este año, entre ellos algunas ediciones limitadas en CD, además de conciertos, grabaciones y filmaciones.


“La esencia de Kuai Music está definida por el sonido de los artistas que el sello elige difundir, brindándoles espacio para explorar su propia identidad sonora y crear de esta manera una música de fuerte carácter individual,  que posee al mismo tiempo un atractivo universal”, se autodefinen. El proyecto surgió de la necesidad de los músicos de generar un marco donde unir los esfuerzos y tener mas alcance, y es por eso que quienes lo conforman comparten una intención artística similar y el compromiso por la música, que es lo que le da identidad al sello. 


Damien Poots, uno de sus fundadores, nació en Londres en 1984 pero vive en Buenos Aires desde hace dos décadas. El guitarrista y compositor ha tocado y grabado con artistas como Paula Shocron, Eloy Michelini, y Sergio Verdinelli, entre otros, y acaba de editar su primer disco, “Se Muta”, a cargo de un quinteto. Damien concibe que “la música debe ser para todos los que quieran disfrutarla” y que de este modo el proyecto permite “alcanzar la mayor cantidad de gente posible”. En este sentido sostiene que el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación y el uso de plataformas virtuales libres han beneficiado a la cultura en general, y a la música en particular, en términos de “mayor apertura, alcance, y acceso a la diversidad”.


Mauricio Dawid, ha participado como contrabajista de los proyectos de Ernesto Jodos, Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpossi, Ignacio Amil, y Pablo Raposo, entre otros. Su flamante disco debut como solista, “Sonora”, lo produjo junto a un quinteto con el que fue seleccionado en 2010 para participar en el Festival de Jazz del Banfield Teatro Ensamble.


Dawid cuenta que el año pasado justo coincidió que los tres habían grabado material y tenían que definir cómo editarlo. “Luego de varias charlas decidimos unir fuerzas y armar una plataforma donde pudiésemos no sólo difundir nuestra música, sino la de muchos otros artistas jóvenes Ó explica Ó nuestro objetivo es difundir un género que si bien se encuentra en crecimiento desde hace varios años, todavía tiene mucho camino por delante. La difusión de esta música a través de internet no está muy desarrollada aquí todavía, es por eso que nosotros decidimos meternos de lleno en el tema”. 


Fran Cossavella es baterista y cursó la carrera de jazz del Conservatorio Superior “Manuel de Falla”, al igual que sus mencionados colegas. Hoy en día es miembro de las bandas Umbral y Kybalión, y participa de varios proyectos musicales junto a Francisco Slepoy, Miguel Crozzoli, Juan Manuel Bayón, y Soledad Liebeskind. Además se encuentra en plena etapa de lanzamiento de su debut solista “El límite de la conciencia”, a cargo de un cuarteto.


El más joven de los tres reconoce que “la difusión vía internet es el futuro de la producción musical”, y en ese sentido la propuesta aspira a  “que el acto de escuchar música deje de estar asociado a un objeto físico como el CD”. “Nuestra música puede llegar a cualquier lugar del mundo con un click. Éste es el futuro, liberar a la música de los objetos y ampliar su alcance lo más posible, para que todos la puedan compartir. La música es una de las fuerzas más poderosas del universo y su poder no reside en el paquete que la contiene”, concluye.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241