Más de 10 mil personas participaron del MatBaires 2013

por Revista Cítrica
16 de septiembre de 2013

El festival, organizado por el Ministerio de Cultura porteño con entrada gratutita, se realizó desde el 11 al 15 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta.

MatBaires 2013 resultó otra forma entretenida y didáctica de acercarse a las matemáticas a través de espectáculos, charlas, cine, arte y juegos. Finalizó este domingo 15 de septiembre. 

Fueron un deleite para el público los espectáculos de ilusionismo imperdibles: Matemagia, con Andrés Rieznik y Maximiliano Giaconia, dos “matemagos” que conducen este viaje de asombro, diversión y aprendizaje, y Paradigmas, con Marcelo Goobar y Federico Ludueña, que presentaron un show en el que se explora la relación entre la magia y la matemática, donde se desafían las leyes de la ciencia y los límites de la percepción.

En los cinco días que duró MatBaires 2013, el Festival de Matemáticas organizado por el Ministerio de Cultura porteño que se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta, participaron 10 mil personas y culminó con éxito. 

Entre las actividades se destacaron la muestra en vivo de impresiones 3D, para descubrir cómo se crea un objeto tridimensional a través de nuevas tecnologías. En el Patio de los Tilos, se llevaron a cabo espectáculos sorpresa que eran muy aplaudidos por todo el público. Otras de las distracciones más visitadas fue la Ludoteca con juegos de pared y de mesa coordinados por profesores para pensar, diseñar estrategias e investigar la matemática aplicada.

En el Cine Matemático que proyectó, durante la última jornada, Story of One, de Nick Murphy y El juego de la fortuna, de Bennett Miller. También hubo charlas a cargo de especialistas, entre ellos Rodolfo Di Peppe, Pablo Vena, Pablo Jacovkis y Pablo Amster, quienes abordaron diferentes aspectos de la matemática en su relación con otras ramas de la ciencia y el arte, que en MatBaires 2013 contó con una galería en la que se pudieron apreciar obras e imágenes de los artistas Bianchi, Cambre, Peisajovich, Siquier y Stupia: muestras de fotografía, pintura, dibujo, esculturas e instalación lumínica en donde el arte contemporáneo construye, con la matemática, un lenguaje visual de características similares. “Aquí la tecnología científica entra en diálogo y simbiosis visual con la expresión artística”, señaló la cartera porteña de Cultura. 

“El público pudo conocer la propuesta Obras en Papel de un grupo de artistas plásticos que utiliza el papel como medio de expresión para trabajar el nivel significativo de la obra a partir de textos de Borges. Se exhibieron cajas selladas, libro total, pop-ups y dispositivos matestéticos interactuando con los artistas. El Festival tuvo también un espacio de lectura donde distintas editoriales estuvieron presentes con libros vinculados con la matemática”, concluyó. 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241