Los "nueve locos" por Arlt

por Revista Cítrica
24 de octubre de 2014

La escena teatral porteña ofrece gran variedad de opciones que giran en torno a Roberto Arlt

¿Cuáles son las razones que hacen de Roberto Arlt un autor tan atractivo a la hora de hacer teatro? ¿Qué se esconde detrás de este “fenómeno arltiano” por el que se pueden ver, solo en el ámbito porteño, una decena de obras entre aquellas que son de su autoría, las que rescatan parte de su producción narrativa y aquellas que lo tienen de protagonista? ¿Habrá que caer en el lugar común de que se trata de la “actualidad” de los textos del autor de Los siete locos? Y en ese caso ¿qué se entiende por “actualidad” en obras fuertemente ligadas a un contexto histórico argentino tan particular como la década infame del '30? ¿O será que su obra, tanto narrativa como dramatúrgica, se ancla en los pliegues escurridizos del alma humana que tan bien conocía él? Son algunos de los interrogantes que suscita la diversidad de propuestas teatrales que giran en torno a una única figura: Roberto Arlt. 

Quizás una buena manera de ponerse en contacto con esos fantasmas en los que no se distingue del todo el grado de realidad que portan y que pueblan la obra de Arlt, y por ello de tratar de responder algunos de los interrogantes planteados arriba, sea repasando las distintas propuestas teatrales y, por supuesto, asistiendo a las presentaciones que estos "nueve locos" directores nos acercan.

Los siete locos
Es sabido, una de las primeras obras que se montó en el mítico Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta de Corrientes al 400 fue “El humillado”, un fragmento Los siete locos de Roberto Arlt, y al parecer fue allí, al ver en aquel modestísimo tablado a sus personajes, donde éste se convenció del poder de la dramaturgia, que lo llevaría desde 1932 a 1942- año de su muerte- a un desplazamiento de su obra novelística a una constante producción teatral. En este caso, la Compañía Teatral Quinto Piso festeja el décimo aniversario de su creación con el reestreno, después de una década, y con una puesta renovada, de la novela Los siete locos, en Paraje Artesón (Palestina 919), bajo la dirección general de Daniel Godoy.
“Un inventor fracasado que robó dinero, su mujer insatisfecha que lo deja por un oficial de la fuerza aérea. Su amigo, un boticario lunático descubre el secreto para ganar a la ruleta y se casa con una prostituta. Un astrólogo delirante funda una sociedad secreta acompañado por un cafishio misántropo, un mayor del ejército apócrifo y un creyente obsesivo, para sembrar el terror y tomar el poder. Todo esto acontece en una ciudad en tinieblas con aspiraciones de modernidad, Buenos Aires”, como afirman los responsables de esta puesta, son algunas de las historias de esta novela compleja que trata de los distintos conflictos existenciales de sus personajes y que se puede ver en su versión teatral.
Los siete locos
Miércoles 21.00 hs en Paraje Artesón, Palestina 919, CABA. Reservas en 15-2881008




Los malditos
Es una tragicomedia que está basada en la pieza teatral La fiesta del hierro y otros textos de Roberto Arlt, como Los Siete Locos, El Juguete rabioso, Aguafuertes porteñas y Los Lanzallamas, entre otros. Bajo la dirección de Adrián Blanco, en una versión de José Páez y Adrián Blanco, Los malditos recrean el espíritu antibelicista de La fiesta del hierro, estrenada el 18 de julio de 1940, además de conjugar lo cómico con lo trágico donde en esta “farsa dramática”, tal como la concibió Arlt, los personajes “hilan la trama de la red donde varios de ellos se enganchan los pies y se quiebran espantosamente la cabeza”, como afirmó el propio autor en el momento de su estreno.
La acción transcurre en la casa del Sr Gurt, un rico fabricante de armas. Julio, su hijo, ha tomado fotografías que comprometen a Mariana, su madrastra, y se propone darlas a conocer durante los festejos de un nuevo aniversario de la Fábrica de Cañones. Así, se desata una oscura trama de sobornos, presiones y engaños, al límite. Pasiones descarnadas que culminarán en un final de fiesta violento y trágico; digno de un porvenir cruel y deshumanizado.
Los malditos
Viernes y sábados 22:30, hasta 26/10/2014. Sala Solidaridad Localidades: $ 120.- en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA. Teléfono: 5077-8000 interno 8313



Como si fuera un crimen
Esta obra es una más de las que rescatan la producción narrativa y periodística de Roberto Arlt por estar centrada en el cuento Una tarde de domingo, pero a su vez también integrar textos de Noche Terrible y crónicas policiales que se recopilaron en El Facineroso, publicadas en los diarios Crítica y El Mundo entre 1927 y 1928. Como si fuera un crimen, que se presenta en con dirección de Alfredo Martín, cumple treinta funciones en Andamio 90 y es una buena excusa para adentrarse en ese universo arltiano de personajes que se debaten entre sus deseos y sus miedos.
“Eugenio Karl, un hombre separado, sale de paseo con el presentimiento de una extraña aventura. Leonilda, la esposa de su mejor amigo, se encuentra con él y lo invita a su casa a tomar el té, una excusa para estar a solas. Eugenio asume que la mujer lo desea y que intentara acostarse con él, lo cual despierta su curiosidad. En la intimidad aparecen el hombre y la mujer, como actores provocadores de un deseo enlazado con la pertenencia de clase. Esa duplicidad roza sus cuerpos, los oscurece y los confronta, haciéndolos hablar”.
Como si fuera un crimen
Sábados 20hs. Entrada general $70.-, descuentos a estudiantes y jubilados $ 50.- en Andamio 90, Paraná 660, CABA Teléfonos (011) 4374-1484/4372-8386



Saverio, El Cruel
Tras su regreso de España, Roberto Arlt vuelve a la producción dramática y estrena, en plena dictadura, el 4 de septiembre de 1936 Saverio, el cruel. La obra trata de una burla de un grupo de jóvenes de clase acomodada, dirigidos por una muchacha rica y caprichosa, que le hacen a un corredor de manteca llamado Saverio, quien acepta hacerse cargo del grado de coronel para curar la imaginaria locura de la mujer que ha tramado la broma. Saverio se identifica con su papel de tal modo que se provee de uniforme, espada y de hasta una guillotina para cumplir mejor con su papel de coronel expropiador del trono de la reina. “Ese siniestro sentido de la oportunidad, que convierte a un desconocido de la mañana a la noche, en el hombre de Estado indispensable”.
Nuevamente Arlt propone un universo en el que se cruzan sensatez y locura con limites bastante difusos, y Cristian Sabaz, como director, dispone de una puesta que nos permite reflexionar “sobre la locura como medio de escape de una realidad atroz y el insistente ejercicio del error de asumir valores de clases sociales a las que no se pertenece”.
Además, este fin de semana se podrá ver en dos oportunidades a Saverio, el cruel. Por una parte el sábado en su horario habitual de las 20.00 hs, y el domingo como parte de Proscenio Sur, una red de salas independientes del centro-sur de Buenos Aires, el domingo a las 17.00 hs, con entrada gratuita, en el teatro El Popular.
Saverio, el cruel.
Sábados 20.00 hs. Entrada: $100.- Estudiantes y jubilados $50.-, en Teatro El Popular, Chile 2080, CABA. Reservas: 2051-8438


La isla desierta
Estrenada en el verano de 1938 en el Teatro del Pueblo, trata de un grupo de oficinistas grises que desde sus ventanas ven partir los barcos y de pronto son encendidos por las historias de un maestranza con mucho mundo que los transportará a esa isla idílica por fuera del trabajo rutinario y las reglamentaciones coercitivas. En este caso, La isla desierta es realizada en su decimocuarta temporada por el Grupo Ojcuro de Teatro Ciego, que se interpreta con total ausencia de luz y donde los espectadores son llevados a experimentaciones táctiles, sonoras y olfativas difíciles de olvidar. Además de realizar la función a oscuras, otra de las particularidades de La isla desierta, que se puede ver en Ciudad Cultural Konex con la adaptación de José Menchaca, es la integración de actores videntes con no videntes, en una puesta que tiene como finalidad anular uno de los sentidos para exacerbar los demás.
La isla desierta
Últimas dos funciones en noviembre, jueves 13 y 20 a las 20.15 y 22.15 hs.



Ciclo Roberto Arlt
Luego de un octubre repleto de obras, charlas y talleres en torno a la obra del autor de El juguete rabioso, llega el final del “Ciclo Roberto Arlt” en el teatro ArteFacto (Sarandí 760), con la puesta en escena de cuatro obras emblemáticas de su producción dramatúrgica como son 300 millones, El fabricante de fantasmas, Prueba de amor y Saverio el cruel, y varias mesas de debate.
La obra 300 millones con la que Arlt inaugura su etapa de dramaturgo, fue estrenada el 17 de junio de 1932 en el Teatro El Pueblo y está basada en una crónica policial que tuvo que hacer en 1927 para el diario Crítica sobre el suicidio de una sirvienta española. Pero, a diferencia de crónica, la obra tiene un juego entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, que caracterizará, junto con los giros inesperados y los finales trágicos, el teatro de Arlt. Dirigida por Salvador Amore, se puede ver el viernes 24 de octubre 22:00 hs, y el domingo 26 de octubre 20:00 hs.

El fabricante de fantasmas trata de la lucha interna de los remordimientos de un dramaturgo que asesina a su esposa. La obra es la única que Arlt estrenó en el teatro comercial, con actores como Milagros Vega y Carlos Perelli, el 8 de octubre de 1936, con un rotundo fracaso que lo hará volver luego al teatro independiente. En palabras del propio Arlt: “cuando más fielmente trata el autor independiente de expresar su realidad teatral, más lejos se sitúa del teatro comercial”. Relacionada muchas veces con un “estilo pirandeliano” por la forma en que se presentan los personajes fantasmagóricos que sirven para alimentar los remordimientos del protagonista, Arlt se encargó en su momento de aclarar que había nacido “de la lectura de Flaubert, en su novela Las tentaciones de San Antonio y en Thais, de Anatole France”. En este caso, El fabricante de fantasmas es dirigida por Fabio Tiberi y se puede ver en el ArteFacto el viernes 24 de octubre 22:00 hs, y el domingo 26 de octubre 20:00 hs
Además también integran el ciclo las obras Prueba de amor, dirigida por Claudio Grillo que estará el viernes 24 de octubre 20:30 hs, y Saverio el cruel, dirigida por Raúl Serrano 25 de octubre 21:00 hs, que ya tiene las entradas agotadas; junto las mesas de Teatro independiente, que tendrá como invitado a Carlos Fos, el sábado 25 de octubre a las 18.30 hs, y la mesa Los siete locos, de la que participarán Manuel Callau, Rubens Correa, Pedro Espinosa. Y como si fuera poco habrá una exposición fotográfica más una instalación visual.
Todo por un bono contribución: $25.- Reservas: 4308-3353, Teatro del ArteFacto, Sarandí 760, C.A.B.A.

Texto: Horacio Dall' Oglio
 Foto:  
Saverio, el cruel (El Popular)

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241