30 años de rock contados en fotos

por Revista Cítrica
23 de noviembre de 2016

Uno de los Cafés Notables de Buenos Aires cubrirá sus paredes de rock y metal por una sola noche, como un relámpago en la oscuridad. El genial fotógrafo Andrés Violante, profesional de más de tres décadas de carrera inmortalizando imágenes de rock, realizará una muestra en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los Cafés Notables de Buenos Aires cubrirá sus paredes de rock y metal por una sola noche. Es que Andrés Violante, fotógrafo con 32 años de trayectoria, quien reúne uno de los archivos fotográficos propios más grandes de la escena del rock pesado, tanto de bandas locales como internacionales, realizará una exposición en el Café Montserrat, de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus fotos ilustran más de un centenar de producciones discográficas y de prensa, entre las que se destacan Sumo, Los Redondos, Los Violadores, La Beriso, Rata Blanca, Hermética, Malón, Memphis, Mal Momento, A.N.I.M.AL., Los Cafres, Dos Minutos, Agnostic Front, Ratos de Porão, entre muchísimas otras.

Nacido en Lomas de Zamora en 1969, se formó como artista plástico, estudió periodismo en TEA y en la UNLZ, entre 1984 y 1990 editó su propio fanzine (Zote), para luego  incorporarse al staff de las revistas musicales mas prestigiosas de Argentina, España y Chile, (Madhouse, Rock´n´Shows, Grinder, Heavy Rock, Kerrang, Rock Estatal, El Ojo Metálico, por solo nombrar algunas) llegando a publicar hasta la actualidad mas de 150 portadas.

- ¿Cómo fue el acercamiento tuyo a la fotografía en general y a la rockera en particular?
 
Empecé haciendo un fanzine, escribiendo las notas, haciendo las fotos, diseñando un poco de todo. Eso fue a mediados de los 80´s, y luego todo se fue dando naturalmente: fotografiar a Sumo, Redondos, Violadores, Hermética y montones de bandas más. Luego entré a la revista Madhouse, y sigo en marcha hasta el día de hoy.

Desde 2010 se desempeña como editor de fotografía de la revista Efecto Metal, sin dudas la publicación especializada más prestigiosa de Latinoamérica en lo referido al rock pesado.

- ¿Hay alguna técnica en particular que un fotógrafo deba dominar para poder hacer fotos de recitales con las características como las que vos hacés?
 

- Fundamentalmente hay que conocer el propio equipo para sacarle bien el jugo. No hay que volverse loco con lo que uno no tiene, porque no sirve para nada. De a poco cada uno va logrando su visión particular y su estilo. No hay "tips" ni nada por el estilo, ¡eso es para la Cosmopolitan!


Sobre finales de 2015 editó el Libro “Hermética –Las Fotos”, en donde repasa su trabajo con la mítica banda, el mismo fue presentado en Buenos Aires (Museo del Libro y la Lengua, Centro Cultural San Martin, Feria Internacional del Libro) Neuquén, Rosario, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Santa Rosa (La Pampa), Rio Tercero, La Falda (Córdoba), actualmente se encuentra técnicamente agotado, los últimos ejemplares de la primera edición  estarán disponibles el 7 de diciembre en la expo.
 
Participó de los documentales  “La H” (sobre Hermética), “Sucio y desprolijo” (cuenta la historia del rock pesado en Argentina) y “Cemento”, próximo a estrenarse .

- ¿Qué consejos le darías a los fotógrafos que están incursionando en fotografía de recitales en vivo?
 
- Principalmente que sean perseverantes, que no regalen el trabajo. Una foto puede definir la identidad de una banda, y esa foto tiene un autor, hay que ser consciente de eso. No se puede trabajar gratis. Con esa foto se imprimen posters, entradas, afiches, remeras, mochilas, todo tipo de cosas. Todos ganan dinero en esa cadena comercial, menos el fotógrafo. Y eso hay que tenerlo en cuenta.

La expo del miércoles 7 de diciembre en el Café Montserrat forma parte y es el adelanto de otra mucho mas grande llamada “Fotografías de Trinchera” con la que saldrá de gira a partir de 2017. 

También en 2017 será editado un nuevo libro de fotografías dedicado íntegramente al Metal Argentino, el mismo se encuentra en las etapas finales de diseño, próximo a entrar en imprenta.

- ¿Tenés fotógrafos que sean referentes para vos, dentro de la fotografía en general, y la fotografía del rock en particular?
 
- Ross Halfin, es por lejos, el nº1 desde siempre.
 
- Imagino que debés tener una montaña de anécdotas de recitales y situaciones en las que participaste y pudiste retratar, o no. ¿De cuáles te acordás y que tengas ganas de contarlas?
 
- ¡Montones! ¡Vengan a la expo, me invitan un trago, y se las cuento!
 

La cita será entonces el miércoles 7 de diciembre a partir de las 19 en el Café Montserrat, San José 524, (entre México y Venezuela). Imperdible encuentro para los amantes de la fotografía y el rock.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241