“Vamos a seguir luchando por nuestro territorio”

El 11 de octubre representa el último día de libertad de los pueblos originarios en esta parte del mundo. El lugar de la mujer mapuche en la resistencia y la lucha que lleva más de 500 años en la voz de Elisa Ose.

Por Elisa Ose*

Nosotras, como mujeres mapuche, tenemos la responsabilidad de defender nuestro territorio, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lucha, junto a los wichafe que hoy están dando el cuerpo y la vida por nuestro pueblo. Y así lo hacemos, en la lucha.

El ser mujer mapuche no es poca cosa. Llevamos adelante la crianza de nuestros hijos, las cuestiones cotidianas de la vida y la lucha política, todo a la vez, con fuerza y orgullo de mujer y de mapuche. Encaramos la lucha en las calles, en todos los territorios difundimos nuestras problemáticas y defendemos nuestros derechos. Somos nosotras -mayormente- las que ponemos la voz y el cuerpo para hacer oír nuestros reclamos silenciados durante tantos siglos.

Con la llegada de huinca opresor, el pueblo mapuche perdió muchas autoridades ancestrales, mucha espiritualidad, la conexión con  la naturaleza y esa comunicación que tenían nuestros ancestros con la tierra. Ni hablar de la lengua (el mapudungún). Pero a pesar de que todo eso que se fue perdiendo hoy hay muchos jóvenes, niñas y niños que están compenetrados con la cultura y la identidad. Desde niñitos están aprendiendo a ser mapuche y reivindicando la lucha mapuche.

A nosotras, cuando éramos chicas, nos daba vergüenza decir que éramos mapuche. Era una palabra prohibida, nos discriminaban por nuestras caras y nuestros nombres. Lo vivíamos con vergüenza pero todo va cambiando. Estamos ante una nueva generación, crecen en un contexto de orgullo de nuestro pueblo.

El huinca cobarde siempre intenta atacar a los sectores que cree más débiles, y cómo cree que las mujeres somos débiles... ¡Cuánto se equivocan! Acá, esa teoría se le ha caído. Acá las mujeres somos muy fuertes, tenemos fortaleza porque el lugar donde vivimos, tan frío y áspero, nos hace fuertes, con entereza y esperanza. Nos aferramos a la vida y defendemos lo nuestro. Eso es lo que al huinca le molesta tanto. Nosotras tenemos argumentos de sobra para llevar adelante nuestra resistencia en el territorio.

Hoy más que nunca es necesario que las mujeres mapuches nos levantemos en reclamo de nuestros derechos, nuestros territorios, que exijamos la liberación inmediata del lonko Facundo Jones Huala, la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado y el castigo a los culpables de esa desaparición forzosa.

Juntas podemos levantarnos y levantar a nuestro pueblo. La mujer es una semilla importante en esta lucha, y en cualquier lucha. Somos el útero del territorio.  Por eso nos tenemos que juntar, levantar los brazos y ser bien conscientes de la realidad difícil en la que estamos luchando.No vamos a rendirnos, ni vamos a dejarnos amedrentar por el huinca opresor y extranjero que usurpa nuestro territorio. Vamos a seguir luchando por nuestro territorio.

Por Elisa Ose, integrante de la comunidad mapuche Huaytekas*

 

 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241