"Es muy triste que todavía la Policía salga a matar”

por La Garganta Poderosa
15 de septiembre de 2014

Ignacio Guido, en la revista de cultura villera La Garganta Poderosa.


El flamante nieto de Estela de Carlotto, quien recientemente recuperó su identidad, Ignacio Guido, le brindó una entrevista exclusiva a La Garganta Poderosa en la que no sólo habló de la alegría por saber la verdad, sino también de la realidad del país: “Es muy triste que la Policía salga a cagar a palos o a matar, por la razón que sea. Y que nosotros, como sociedad, debamos vernos en la disyuntiva de manejar los problemas de esa manera, habla de que todavía estamos lejos de haber aprendido a vivir, o a convivir como seres civilizados. La represión en una villa está socialmente más aceptada, porque no sabemos ponernos en el lugar del otro. Y entonces hay que comenzar a dar más cariño, porque con eso arreglaríamos un montón de cosas. Sólo el amor puede salvar el mundo, como dijo Lennon, allá, en los ?60. Al parecer, no entendimos nada”.
En una íntima charla, Ignacio Guido posó con un grito poderoso para la tapa, mientras que su abuela se prestó para ilustra la contratapa, mostrando una remera que exige: “Topadoras Nunca Más”, en relación al desalojo del barrio Papa Francisco en Villa Lugano.
En la nota, el nieto recuperado se refirió al acoso que está recibiendo de muchos medios de comunicación: “Se volvieron muy sagaces con mi caso y hubo algunos que se han ido hasta el campo donde viven mis padres. Hicieron una investigación, y descubrieron todo. Me parece bárbaro que sea así, eh. Pero casualmente son los medios que más se callaron en la época brava, ¿no? Aunque me molesta que se metan en mi vida privada, me parece bien que los medios sean incisivos. Ahora, hay que decirlo: llegaron 35 años tarde. Si hubieran tenido esa misma bandera del periodismo, re pulcra, a lo mejor nada de esto pasaba? Entonces, quizá, dentro de 30 años tengamos grandes periodistas que investiguen, desde los grandes medios, la matanza de los chicos en las villas, pero es ahora cuando hay que hacerlo, porque ahora los están matando. Llegar tarde también es una manera de hacer mal las cosas. Y con la Justicia pasa lo mismo”.
En relación a su felicidad por haber encontrado su identidad, afirmó: “Hoy, siento que a los 36 años lo puedo disfrutar con toda la conciencia. Sé lo que estoy viviendo, y está buenísimo. Yo sé que para mi familia que me estuvo buscando durante tanto tiempo, ha sido un gran momento, pero para mí, que viví ignorándolo y ya tenía una vida armada, feliz, fue bastante fuerte encontrarme de golpe con otra familia? Lógicamente, ese primer encuentro fue mucho más importante para ellos, que me estaban buscando hace tanto. Estaban rotos, enloquecidos, sacados; lloraban y se tiraban de las paredes. Fue hermoso ver eso. Sentí como si se hubiera puesto pausa una situación familiar y, de repente, todos nos volvimos a encontrar. Algo increíble”. Y sentenció: “De los cuatro padres que tengo, dos me dieron una cosa, y dos otra. Y entre los cuatro, me dieron un equilibrio del que también estoy agradecido. De mis viejos adoptivos, aprendí a vivir por lo que se cree. Y de mis viejos biológicos, aprendí que, si es necesario, hay que morir por eso”.
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social que se construye desde las villas de todo el país, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales.

El encuentro con Ignacio Guido se publica en el cuadragésimo primer número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa”.

La edición de septiembre, que tiene en la contratapa a Estela de Carlotto pidiendo “Topadoras Nunca Más”, también contiene en sus páginas entrevistas a la actriz Sofía Gala: “Yo estoy embarazada, y lo voy a tener, pero el aborto debe ser legal, seguro y gratuito”; al director técnico Claudio Borghi: “No me preocupa que me digan negro o villero, amucha honra, me preocupa sí me dicen ?mala gente?”; El líder de Quebracho, Raúl Esteche: “Por lo único que me aguanto estar en cana es porque creo que vamos para delante, en la lucha por la igualdad”; el embajador de Palestina, Walid Muaqqat: “Así como no aceptamos que Israel dispare misiles contra los civiles palestinos, no estamos de acuerdo en que Hamas dispare misiles contra los civiles israelíes”; y una carta exclusiva del hijo de Jorge Julio López a su papá, a ocho años de su desaparición.
 
 Textuales de Estela, a quien también entrevistamos:
“Sí, chicos, sííí, ¡lo logramos! Estoy feliz, muy contenta, porque después de 37 años de búsqueda con mis compañeras, apareció mi nieto, milagrosamente, o porque se tuvo que dar. Me siento muy bien, muy satisfecha, porque yo rogaba no morirme sin abrazarlo, y se cumplió. Ahora, hasta me siento más joven”.
“Me lo imaginaba más parecido a Laura, pero es idéntico al papá. De ambos, sacó la altura, porque no eran altos. Pero ni las manos, ni el corte de cara, ni la boca, se le parecen a mi hija. Sacó el arte del padre y la dialéctica de la madre. Cuando todos lo escucharon expresarse por primera vez, me decían: “Pero este muchacho es un cuadro político, y nunca hizo política”. De todos modos, lo miro de reojo, para que no se sienta un bichito de laboratorio”.
“Me duele mucho que no haya habido avances en la búsqueda de Luciano Arruga, realmente me da mucha pena. Por eso, todo funcionario que esté a cargo en una función pública, debe cumplir las responsabilidades que le tocan. Sea quien sea”.
 
Sobre las topadoras en Lugano:
“Fue lamentable. Realmente, fue deplorable ver esas máquinas rompiendo todo y a esa gente llorando... Con la excusa de haber ocupado un predio contaminado donde se iban a morir, los sacaron a la calle para que murieran de frío, porque quedaron debajo de la lluvia niñitos y familias enteras, sin tener dónde ir. A algunos, tengo entendido que los relocalizaron, pero no en las mejores condiciones. Hay que parar la represión. Y después, debe haber planes de viviendas concretos, para quienes más los necesitan. Debiéramos comenzar a preguntarnos todos qué podemos hacer para avanzar en ese plano.
Sobre las Fuerzas de Seguridad:
 “Las Fuerzas de Seguridad se tapan sus propios crímenes, porque la corrupción siempre estuvo en ellas. Cometen un asesinato y lo disfrazan como un caso de “defensa propia” o como fuere, porque total después le ponen un arma al muerto y desfiguran todo? Ese es un arrastre de la dictadura. Ahí valía todo, y nadie era castigado. La Policía allanaba rompiendo las puertas a patadas, secuestraba a toda la gente y se robaba todo. Las malas costumbres son difíciles de erradicar. Si el policía está bien educado para ejercer su profesión, no debe tirar primero y preguntar después, porque su función central es salvar la vida de cualquiera. Por más que sea un delincuente, no tienen por qué matarlo. Creo que no cualquiera puede ser policía, porque ese cargo debiera estar reservado para gente con una mente sana y con vocación de ayudar. Esa institución debiera contar con mucha humanidad, y no con desalmados, porque hay una agresividad terrible en la sociedad, que la Policía exacerba, poniendo en práctica la suya, de una manera espantosa”.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241